viernes, 28 de febrero de 2014

La experiencia del #MooCafé virtual


Estimad@ amig@: si has arribado a este contenido de la Red, te cuento que es parte de las actividades de aprendizaje que realicé para un Massive Online Open Course - MOOC sobre entornos personales de aprendizaje para la formación profesional (en particular de docentes) propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado - INTEF, organismo del Ministerio de Educación de España. Si accedes aquí, mucho después de  hoy, 28 de febrero de 2014, tal vez todavía puedas acceder al blog del curso y revisar las experiencias interesantes de aprendizaje que compartimos.

Ya te cuento la experiencia... Un agradable desvío a la poesía.

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!
...
Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre

y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles
...


Vuelvo al punto, el curso... Una de las actividades, el #MooCafé, consistía en realizar encuentros presenciales o virtuales para debatir sobre los retos de la incorporación de las TIC's a la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación. En el caso de una pequeña comunidad de 12 miembros decidimos encontrarnos virtualmente a través de la herramienta para vídeo llamadas de Google: los Hangouts.

De los intercambios quedó claro que cada uno en su espacio de proximidad funcionaba como un "líder tecnológico", quiero decir una persona comprometida con las nuevas tecnologías y que ha dedicado su tiempo a formarse en cursos y como autodidactas. Todos relatamos dificultades más o menos similares para generar y sostener procesos de incorporación de TIC en las instituciones. Constatar estas coincidencias creo que sirvió para que aceptáramos que por una parte se necesita tiempo para una apropiación más amplia, profunda y sustentable de estos cambios en la escuela; y por otra parte, que se deben sostener los esfuerzos y las oportunidades para que tod@s aprendamos un poco más cómo aprender con el soporte de estas tecnologías.

No fueron las únicas cuestiones que emergieron. Pueden revisar las reseñas de los compañer@s que tuvieron la posibilidad de participar:

Diego       Gema     Mónica     Josman 

... O Pueden revisar el vídeo, que puede grabarse con la aplicación de lo Hangouts a la vez que se emite en tiempo real por Youtube.




APLICACIONES 2.0
Muy interesante la aplicación de Google. Quienes estén interesados en otras aplicaciones para actividades de enseñanza y aprendizaje sincrónico recomiendo revisar al menos tres. Las dos primeras son proyectos de software libre, aunque por eso mismo presentan algunas dificultades para su instalación y manejo y requieren que se disponga de un servidor dedicado: BigBlueButton y Openmeetings. Una opción de pago que permite un uso libre, bastante amplio es Vyew.


No hay comentarios:

Publicar un comentario